viernes, 3 de julio de 2015

La promesa que no cumplí a Joaquín Sorribas (1/3)



- "Sin foto del espejo no eres nadie hoy en día, Nacho"
- "Hala, tira a dormir, Joaquín"

Esta intrascendente conversación de whatsapp entre Toledo y Huesca fue el germen de lo que váis a leer a continuación. Porque Sorribas no se fue a dormir, no. Prefirió enviarme su "foto del espejo" para a continuación insinuarme que lucir unos pectorales como los suyos era cuestión "sólo" de proponérmelo.

- "Dedícate a los músculos y déjame en paz, Jabalí"
- "El músculo es mi territorio, igual que a ti se te dan mejor la letras"

Los egos empezaron a hervir como el limón cuando echas un poco de bicarbonato y el hombre de las montañas extendió sus brazos y para golpearse el pecho con una frase lapidaria:

- "Tú no te atreves a entrar en mi territorio, pero yo sí al tuyo. Cualquier día me pongo y escribo algo sobre ti, que te tengo guardada una de los tiempos del Seminario. Eso sí, si lo escribo me tienes que prometer que lo publicarás en tu blog y me responderás"

No iba a ser yo menos, así que, cual pavo real en el Parque Miguel Servet, extendí el plumaje al máximo para sellar el reto y de paso picar más a la ya de por sí bravida res pirenaica.

- "Venga. No hay huevos"

Y lo hubo, oye. Allá por febrero de 2014, pocos días después de tenerlo como cicerone por Toledo aprovechando que estaba sancionado (sí, Joaquín, por guarro) recibí en mi correo electrónico un documento que me dejó con la misma sensación que se quedaba Joaquín cada vez que yo le mandaba una foto del Turbón, de su Turbón.

El muy puñetero, que ya me había emocionado un mes antes con un conmovedor vídeo de su paso por el Huesca, ahora me levantaba dos metros sobre el suelo como al jugador del Sporting en el instante 5:50 del citado cortometraje.

Llegados a este punto, yo debía cumplir la promesa, superar mis vergüenzas y publicar su escrito en mi abandonada bitácora pero, dado que las aguas bajaban algo revueltas en lo futbolístico por Huesca, decidí dejarlo estar. Temí tener que purgar tamaña deslealtad con algún plan de choque de entrenamiento abdominalístico pero parece que a Joaquín le bastó con la satisfacción de haberme hecho un caño en lo que él consideraba mi terreno.

El pasado domingo, cuando el colegiado pitó el final del partido contra el Huracán que certificó el regreso de la SD Huesca a Segunda División me acordé de ti, Joaquín, y sentí que, con las aguas más tranquilas, había llegado el momento de cumplir mi promesa y dar voz Desde el Salto de Roldán al texto que escribiste.

Mereces que todo el mundo conozca lo mucho que llevas dentro. En el campo serías un poco "torroquero", amigo, pero fuera de él eres un auténtico artista y, lo más importante, siempre un tipo noble, una buena persona.

Gracias Joaquín :-)

Ps.: Creo recordar que la preciosa foto de la cabecera la saqué del Heraldo de Huesca así que o bien Rafa Gobantes o bien Javier Blasco fueron los artistas. Si alguien ve alguna foto suya, que me lo diga y rendiré el debido crédito.

No hay comentarios: