miércoles, 26 de octubre de 2005

Atención: Pregunta

Comienzo hoy con la primera entrega de una serie de preguntas que muchas veces me hago y soy capaz de responderme. Seguro que alguno de vosotros me ilumina. :)
Vamos allá:

Si dicen que los antibióticos hay que tomarlos 7 (¿o eran 8?) días:

¿Por qué las cajas suelen llevar la cantidad equivalente a 6 días?

A responder se ha dicho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De dónde te has sacado que los antibióticos hay que tomarlos siete u ocho días? Sin duda es un error: la dosificación de un antibiótico depende tanto de la bacteria que trata de eliminar como de las características del antibiótico y del huesped. Sin embargo, en situaciones que podríamos llamar normales (una persona adulta con tamaño y peso que no se salgan de la media, sin ninguna característica especial en su expediente médico) los médicos suelen recetar que los medicamentos que se espera que tengan un efecto más o menos rápido, se apliquen durante una semana, pero esto es sólo una cuestión de cómo contamos el tiempo. Si en lugar de semanas de 7 dias fueran de 20, seguramente nos dirían que nos medicásemos durante media semana. En realidad se trata de recetar tomar un antibiótico durante un tiempo no demasiado corto como para que tenga efecto y no demasiado largo como para seguir tomándolo cuando ya ha jugado su papel. Si al terminar ese plazo las bacterias siguen en el huesped, lo mejor es acudir de nuevo al médico.
En cuanto a lo del número de antibióticos en una caja, si te has fijado, lo habitual es que, en cualquier medicamento dosificado por un laboratorio, el número de dosis que salen en las cajas es siempre par. Si es 6, 8 o 24 lo más frecuente, eso ya no lo sé. Por tanto, si es cierto que es 6, la cuestión sería: ¿Por qué los médicos recetan tomar los antibióticos durante una semana si las cajas suelen llevar la cantidad equivalente a 6 días?
También sería honesto decir que hay bastantes médicos que recetan por cajas y no por días.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Madre mía, esta sí que es una respuesta abrumadora (por la rapidez y la concreción).

En realidad, y analizando todo lo que dices, la pregunta debería haber quedado así:

¿Por qué hay médicos que recetan tomar los antibióticos durante una semana si las cajas suelen llevar la cantidad equivalente a 6 días?

En mi caso, no he comprado una caja nueva para tomarme sólo 1/6 de contenido.

De cualquier manera, muchísimas gracias rectificador :)

Anónimo dijo...

co-recto

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Gracias, co-mpañero :)