viernes, 29 de septiembre de 2006

El Monumento al Mulo

Me lo pidió un visitante anónimo en los comentarios y, ya que está de camino hacia el Salto de Roldán, me comprometí a buscar una foto y ponerla.

Cumpliendo lo prometido, aquí os dejo esta foto de un monumento al Mulo de Montaña. Un monumento periférico que, dicho sea de paso, ha despertado reacciones de todo tipo. Incluso recuerdo que en una ocasión fue pintado de rosa.

Ps.: La instantánea fue tomada el pasado 12 de abril. La subo con toda la resolución que puedo por si la querías para alguna cosa en especial.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

no por mal, pero... ¿qué lleva el mulo en la grupa exactamente??
a) un bazooka
b) un telescopio
c) una esterilla para hacer camping

por lo demás, me parece bastante original. un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola Nacho soy el "visitante anónimo " que te pidió la foto, te agradezco que le la hallas puesto, me parece muy original y curiosa. Por cierto ayer envié otro comentario pero no hoy no aparece.Muma lo que lleva el animal encima es parte de una pieza de artilleria.Por cierto el que lo pintaran de rosa ya se sabe que la IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA .
NACHO II.

Anónimo dijo...

El mulo fue pintado de rosa hace ya muchos años como protesta pacifista contra la dictadura militar y sus consecuencias en la transición, además de ser una gamberrada donde los pintores se lo pasaron en grande. Hay que poner las cosas en su contexto; lo que hoy parece una barbaridad, a muchos les pareció un símbolo de libertad en su momento. Los militares y lo que entonces representaban no estaban muy bien vistos. Por ejemplo el servicio militar era obligatorio y las armas se veían por la calle con absoluta "normalidad".
Lo más extraño de todo es que quién nos iba a decir que ese mulo se iba a convertir en una de las esculturas menos mediocres de Huesca (excepción hecha del siempre olvidado Javier Sauras y de Aventín)

En fin, que en su día, fue una gamberrada con más calado del que parece a simple vista..

Pedro.

Anónimo dijo...

Por cierto ¿alguien sabe en que año colocaron el monumento al mulo?
Solo es por hacer cuentas.¿Lo sabes tu Pedro? Que conste que todo esto va de buen rollo.
NACHO II

HombreRevenido dijo...

El monumento al mulo es sensacional. Yo me siento muy identificado. Y sí, es cierto, tiene sus contradicciones, pero así somos.

Gracias por la foto, Nacho. Me has hecho sonreír.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Muma:

jajaja. Yo te iba a responder que lleva una "cerbatana bilbaína" equivalente a esas que se usan en los colegios e institutos para tirar arroz y bolitas de papel.

Se me han adelantado.

¡Un abrazo!
____________

Nacho II:

Me alegra que hayas visto la foto y mucho más que te haya gustado.

¡Saludos!
____________

Pedro:

Muchísimas gracias por tu aportación. Has explicado la historia perfectamente.

Por cierto, a mí tampoco me gustan las esculturas de la rotonda de las Miguelas ;)

¡Buenas noches!
_____________

Nacho II:

No tengo ni idea. Intentaré averiguarlo.

Una pregunta: ¿De dónde eres, Nacho II?

______________

Hombre Revenido:

Mil gracias por la visita y ... qué decir de tu mensaje. Que te haya hecho sonreír es un acicate para seguir escribiendo.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Lo pintarían de rosa cuando todavía se hacía la mili, pero cuando ésta estaba más que olvidada, hace pocos años, lo pintaron con unas flores "preciosas", rosas y azules. Todo el lomo del animal decorado. Y eso no era ni símbolo de libertad ni nada. Era simplemente gamberretes pintando la escultura. A mí las de García Plana sí que me gustan.

Anónimo dijo...

NACHO II

Debo tener fama de malcarado y ya lo siento... Por supuesto que se que todo esto va de muy buen rollo, al que yo me su
mo, incluyendo, por supuesto, tu comentario. ;-) Te aseguro que en la vida "real" suele pasarme todo lo contrario. Creo ser un exelente amigo, pero eso sí, un indeseable enemigo, aunque para ser esto último hay que hacer unas oposiciones durísimas y tener mucha dedicación.
Contestando a tu pregunta -lo voy a iintentar cuando menos- lo más que puedo decir es que debe datar de hace unos treinta años y lo realizaron unos herreros de Huesca, grandes profesionales, que tenían una empresa ya desaparecida que se llamaba Alsán. Procuraré enterarme de la datación y ser más preciso.

---------------------------------

Nacho: A mandar.

---------------------------------

usuario anónimo:

Te paso un breve texto sobre García Plana aparecido en una revista de tirada nacional y con cuyo contenido estoy completamente de acuerdo:

"Tradición y vanguardia se abrazan en esta típica casa de piedra y pizarra del Pirineo Aragonés que, en su interior, se viste de murales coloristas que rozan lo "kitsch". Las habitaciones abuardilladas se asoman al embalse de Lanuza"

Lo "Kitsch" son las obras de Vicente García Plana, o Vicente García "Plagio", como lo llama mucha gente que sabe de su "creatividad" De cualquier modo, para gustos colores. Y sigo con el buen rollo, que conste. ;-)

Anónimo dijo...

Me ausento unos días y me pierdo las confrontaciones... en fin. Para qué comentar.
Lo que se merece un monumento es el emule. Yo lo haría en frente de la SGAE

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Anónimo:

A mí las de García Plana de las rotondas también me gustan. Lo que no me gusta es lo de la trashumancia (Las Miguelas)

En cualquier caso, es cuestión de gustos. No quiero faltar a nadie

Saludos!
_____________

Pedro:

A ver si te enteras de la fecha, que tengo curiosidad. :)

Saludos!
______________

Magnólico:

Muy interesante propuesta la tuya. Muy interesante....

¡Cuídese!

Anónimo dijo...

cuando pintaron el mulo de rosa....los autores de la pintada se pegaron buenos ratos debajo del puente de las miguelas...hubiera sido delicado que los pillaran...
...años más tarde la asamblea antimilitarista lo utilizaba como elemento para actos de protesta...en una ocasión taparon la pieza de artillería que lleva en el lomo con una gavilla de leña...
...entonces el monumento no estaba tan cuidado de jardinería como ahora...
...aquel acto...recordad que mucha gente fue a la carcel antes que la mili dejase de ser obligatoria...tuvo su contexto...y sirvió para que un grupo de jubilados de artillería comenzase a organizar el día de la exaltación del mulo...
...a mi con ese mulo me pasa como con el toro osborne de periferias de hace unos años...que admite muchas per-versiones...

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Bio:

Gracias por ampliar la historia.

Coincido en lo de las "per-versiones". Sobre todo la idea de Magnólico me motiva mucho :)

Saludos

Anónimo dijo...

magnolico,

Lanzo una pregunta al aire. De entrada creo que los de la SGAE son unos chorizos por grabar con un canon injusto los CDs vírgenes. Es obvio que en este aspecto y otros roban como los primeros. Pero la pregunta es esta:

Cuando se copia una película o una canción, o cualquier otro documento, se están copiando una serie de códigos binarios. ¿Si la gente supiera copiar los códigos binarios de una tarjeta de crédito, por poner un ejemplo, lo haría también? Yo creo sinceramente que sí porque una persona que es capaz de "capturar" unos dígitos es muy capaz de "capturar" otros. Es sólo una cuestión de oportunidad y de conocimientos, aparte del miedo al castigo. Es robar virtualidad, lo que nos lleva a fáciles apaciguamierntos de conciencia.

Otra pregunta. Nuestro dinero es virtual -está, poco o mucho, fuera del banco, invertido en oro, petróleo, navieras, constructoras, laboratorios, acciones, etcétera- y si es virtual es también un código binario susceptible de ser capturado. ¿Qué diferencia existe entonces entre "capturar" un código o "capturar" otro? Luego si se puede "capturar" una película o una canción ¿También es lícito que "capturen" nuestro dinero aquellos que saben hacerlo? ¿O, si es nuestro dinero, hay que aplicar otra fórmula, otra ética diferente?

Lo dicho, son una serie de preguntas que yo mismo me planteo y que lanzo al aire para ti y para todos.

Pedro

Anónimo dijo...

Hola Nacho,¿ me preguntas que de donde soy ? evidentemente no soy de Huesca, conozco un poco los Pirineos y tu ciudad un poquito nada mas pero lo suficiente para que su encanto halla hecho mella en mi interior , parece una cursilería pero realmente es lo que siento, ahora vivo en Zaragoza y creo que me moriré aquí. Apreciar lo que tenéis ( que ahora también es mio )y disfrutarlo como lo voy hacer yo. NACHO II

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Pedro:

Te cojo el guante: la diferencia estriba en que el dinero, en principio, no está hecho para que se replique y sin embargo hay creaciones como la música que a sus creadores les interesa (aunque algunos ahora no lo quieran saber) que lleguen al mayor número de personas posible.

Si quieres echar un ojo, el 3 de enero de 2006 escribí mi opinión sobre esto en el blog.

Saludos!
______________

Nacho II:

Que conste que yo también terminé cogiéndole aprecio a Zaragoza los años que anduve por ahí.

Saludos!

Ps.: Si tienes tiempo, échale un ojo a los post del 9 de enero de 2006 y del 12 de diciembre de 2005

¡A cuidarse!

Anónimo dijo...

Nacho. Hago de abogado del diablo:

Entiendo tus argumentos, pero a mi modo de ver, lo mires por donde lo mires, lo que describes significa coger algo que no es tuyo amparándote en la teoría de su intangibilidad.

Anónimo dijo...

He olvidado firmar el comentario anterior.

Soy Pedro.

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Pedro:

Yo no cojo algo que no es mío. Te recuerdo que para las creaciones artísticas lo que cuenta es la propiedad intelectual.

Lo que sí que es mío es un CD cuando lo compro y si viene con formato anticopia lo que están haciendo sí que es tocarme las narices.

Saludos!

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Usuario anónimo:

Sintiéndolo mucho he tenido que borrar tu comentario.